Fiestas Locales

Fiestas y tradiciones de Cuetzalan del Progreso

 

 

  • 15 al 18 de julio: Fiesta titular en Yohualichan.
  • 25 al 27 de julio: Fiesta de Santiago Yancuitlalpan.
  • 27 al 30 de Septiembre: Fiesta de San Miguel Tzinacapan.
  • 4 de octubre: Fiesta del santo Patrón San Francisco de Asís.
  • Primera semana de Octubre: Feria Nacional de Café.
  • 1 al 8 de Octubre: Feria Nacional del Huipil: Fiesta indígena que comienza con la invitación del presidente municipal a cada una de las Juntas Auxiliares para que nombren a una joven indígena quien represente a su comunidad.

    Las condiciones para que la joven pueda ser inscrita es que hable náhuatl, que sea autóctona y que luzca el traje auténtico de los indígenas de Cuetzalan.

    Cada participante tiene un color de listón diferente. Cuando ya los jurados han observado detenidamente a cada una de las participantes depositan en un xical (cesto para tortillas) el color del listón de la doncella que para ellos es merecedora de ser la triunfadora, los listones los recoge la reina saliente acompañada del tatiaxcal (alcalde) que es quien lanzando al aire muestra el color triunfador.

    A la ganadora se le viste con el traje de gala para que recorra las principales calles del pueblo y la gente la conozca y la aplauda; al terminar el paseo se le instala en lo que sería su trono para que alguna autoridad del Estado coloque en su maxtahuátl (tocado) el Quexquemitl, que simboliza la dignidad de la raza; enseguida el alcalde le entrega el tonahuati (bastón de mando). La festividad continua con un programa literario musical.

    Cuando el programa llega a su fin, la doncella se dirige a las autoridades invitadas para entregarle un huacal con flores y frutas de la región y con ello agradecer su presencia.

     

  • 1 y 2 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos y la de los Fieles Difuntos: Se coloca un altar frente al cual se levanta un arco con hojas y flores; con estos materiales se forma además un caminito que va de la puerta de la casa al camino principal, con el objeto de indicar a las ánimas por donde deben entrar. Cuando han terminado todos los adornos queman dos cohetes.
    Entre tanto, las mujeres se dedican a preparar los alimentos: tamales de fríjol, de mole, xocoátol (atole de maíz fermentado), fruta de todas clases, mole, pan, pipían, que es el guiso tradicional, son colocadas en el altar junto con ceras y veladoras.

     

Una de las danzas tradicionales y muy llamativas de Cuetzalan es la de los famosos Quetzales, es una representación local de la cosmología indígena y su relación con la vida de los colectores de plumas, una actividad que era ofrecida a los dioses para que les fueran generosos.

Los participantes de la danza portan tocados muy llamativos, tienen la forma de inmensas ruedas verticales hechas a base de caña, entrelazada con listones multicolores y ribeteadas de plumas.

Otro rito importante es la Danza de los Voladores, existen variantes de esta misma danza en áreas del Golfo de México donde radicaban las tribus totonacas y huastecas, lugares en los cuales se originó.